Consejos para organizar mesas de boda

organizar-mesas-boda-catering-granada-header-162

Para organizar las mesas de tu boda es necesario en primer lugar conocer el número de asistentes, así como la distribución de los grupos. Para esto último existe una herramienta excelente, el seating plan.

El seating plan ayuda a que todo funcione sin inconvenientes. No solo guía a los invitados para encontrar su asiento, sino que facilita el trabajo del personal de tu boda, porque saben quién está sentado, dónde y qué está comiendo. De hecho en muchos lugares para bodas es indispensable asignar los asientos.

Teniendo en cuenta que un banquete de boda puede durar entre 2 y 3 horas, es fundamental que todo esté bien organizado. Es cierto que a veces determinar la disposición de los asientos puede convertirse en una tarea abrumadora, ya que debes tomar decisiones sobre quién quieres que esté más cerca de tí, o si debes tener un mesa para solteros, e igualmente considerar otra para niños, etc.


Artículos relacionados:


En este post del blog de Catering Velazquez te damos algunos consejos e ideas para ayudarte en la organización de las mesas de tu boda.

Confirmar la asistencia de invitados de boda

Conviene conocer con anticipación el número de personas que asistirá la banquete de tu boda para prever el número de comensales y planificar la distribución de mesas durante el evento.

Cuenta con las invitaciones de boda para establecer una fecha límite de confirmación. Con frecuencia, la madre de la novia o del novio colaboran animando a confirmar a aquellos invitados que no responden a tiempo.

Es cierto que las madres pueden ser de realmente útiles para disponer las mesas de boda. No solo les hará felices participar en la preparación sino que además serán de mucha ayuda para decidir donde sentar a amigos de los padres que no conoces muy bien.

Decide la forma de mesas para tu boda

Cuando ya sabes quiénes asistirán al banquete de celebración del enlace, debes pensar qué formas prefieres para las mesas. Puedes optar por mesas circulares, cuadradas, o mesas largas ocupando el centro de la recepción de boda.

Elegir uno u otro formato permiten diferentes ventajas. Para dar asiento a un gran número de comensales conviene decidirse por mesas rectangulares, pero debes tener en cuenta que la mesas circulares permitirán más conversación entre los asistentes.

¿Quién quieres que se siente más cerca de vosotros durante el banquete?

Piensa en quién te gustaría tener en las mesas más próximas a la tuya. La mesa principal es la mejor mesa del banquete, y en ella deben sentarse ambos padres. En el caso de que estén divorciados y resulte incómodo existen multitud de opciones, como poner a cada padre en extremos opuestos.

Agrupar a los invitados de una boda

Es aconsejable clasificar a los invitados por su conexión e intereses, por ejemplo: amigos de la escuela, amigos de la universidad, o amigos de los padres. Tampoco es necesario sentar a todos por grupos, pero tened en cuenta al menos que todos tengan a una o dos personas en la mesa con las que se lleven bien.

Conviene no sentar juntas a dos personas entre las que pueda haber algún conflicto, y tampoco deberías sentar solo a un invitado en una mesa llena de parejas.

Si todos están sentados en grupos familiares, los comensales pierde la oportunidad de mezclarse. Aunque tampoco es recomendable colocar juntas a personas que no se conocen en absoluto, ya que podría ser incómodo para ellas. Encuentra un equilibrio, teniendo en cuenta las edades e intereses de tus invitados.

En relación a la mesa de solteros es preferible evitarlas para no avergonzar a los involucrados. Incluso forzar la creación de parejas puede causar una enorme incomodidad durante la comida.

El seating plan de boda perfecto debe ser claro

Utiliza tarjetas claras para que tus invitados encuentren fácilmente los asientos. Se trata de comunicar la mesa de tu boda tanto a tus invitados como al personal y servicio de catering, por ese motivo el plan de mesa de boda debe ser muy claro.

Si deseas dar un toque diferente al diseño nombra las mesas con las cosas que os gusten como pareja. Un ejemplo pueden ser constelaciones de estrellas o series de televisión. Además se trata de una forma de evitar la jerarquía de los números.

En general es aconsejable encargar el seating plan un mes antes de la boda. Cuanto más cerrada esté la asistencia menos cambios tendrás que solicitar, pero debemos tener un margen de tiempo para que contemos con todo a tiempo.

Procura reservar una noche para realizar la organización de mesas de tu boda. A la mañana siguiente vuelve a revisarla con la mente fresca para realizar cambios menores. Y no vuelvas a mirarlo más a menos que sea necesario.

Asignar asientos por mesas

Tenéis la opción de alejaros de la tradicional asignación de invitados y mesas, dando la posibilidad a los asistentes de elegir con quién sentarse mientras transcurre la recepción. Lo que significa que siempre pueden cambiar de asiento si no están contentos o si quieren mezclarse.

Piensa dónde situar a las personas mayores, embarazadas o con niños pequeños que necesiten ir al baño con urgencia, de esta manera evitarás que se estresen.

Puede parecer bastante obvio, pero con todo el estrés del plan de mesas, algunas parejas se olvidan de incluirse en el seating plan. Recuerda que no siempre es necesario que tengas una mesa principal tradicional.

Cuenta con expertos en organización de bodas

Si te encuentras con dificultades para organizar las mesas de tu boda, así como el seating plan, no dudes en contactar con profesionales que podrán orientarte de la mejor manera. Profesionales de referencia como el equipo de Catering Velázquez, y asegúrate de que todo salga perfecto sin estrés.

En el blog de Catering Velázquez compartimos más artículos como este para la organización bodas y acontecimientos especiales. Contacta con nosotros para más información y conoce todas las opciones que ofrecemos para la celebraciones.