Cómo organizar una boda religiosa

como-organizar-boda-religiosa-catering-granada-velazquez-f5b

Muchas parejas optan por celebrar una boda religiosa para compartir con sus seres queridos una experiencia irrepetible, donde amor y tradición destacan en una bonita ceremonia.

Si es vuestro caso y estáis pensando en una boda por la iglesia, debéis tener en cuenta que existen una serie de trámites y protocolos. En este artículo os contamos lo que debéis saber para organizar vuestra boda religiosa:


Artículos relacionados:


Elegir fecha, Iglesia, cita con el párroco

Lo primero que debéis hacer es elegir la fecha de vuestra boda y concertar una cita con el párroco de la iglesia, que puede ser la vuestra u otra que se adapte mejor a vuestras necesidades. Lo cierto es que conocer al párroco os ayudará mucho con los trámites.
Hacedlo con antelación para confirmar la fecha lo antes posible, y tened en cuenta que en determinados sitios existen años de espera.

Documentación necesaria para una boda religiosa

La siguiente es una lista con los documentos necesarios para casarse por la Iglesia:

  • Fotocopia de DNI, pasaporte, permiso de residencia o NIE
  • Acta de nacimiento de ambas partes. Original y vigente. Suele tener una vigencia de 6 meses desde su distribución y se obtiene del Registro Civil del lugar de nacimiento.
  • Certificado de curso prematrimonial. El sacerdote de la iglesia que te casará es la misma persona que emitirá el certificado.
  • Certificado de Estado Matrimonial. Este se puede obtener personalmente en el Registro Civil, y te lo dan al instante.
  • Acta de bautismo de ambas partes. Se obtiene en la parroquia donde fuisteis bautizados.
  • Si tenéis hijos juntos, necesitaréis un registro familiar.
  • Si uno o ambos cónyuges son viudos, un certificado del primer matrimonio y un certificado de defunción de su cónyuge fallecido.
  • Si has contraído matrimonio civil y te has divorciado, debes inscribirlo en el Registro Civil. Luego, debe obtener un Certificado de Matrimonio con Anotación Marginal de Divorcio.
  • Si alguno ha estado casado por la iglesia y se ha divorciado, debe conseguir el certificado de matrimonio con registro de divorcio, al igual que la sentencia de divorcio.
  • Un testigo adulto por cada cónyuge. Como documentación necesitarán DNI y la iglesia les hará unas preguntas que deberán responder.

Firma del Registro de Matrimonio y Acuerdo Prenupcial

Una vez obtenidos todos los documentos, deberás solicitar una cita en la parroquia para presentarlos, junto con los testigos de vuestra elección. Luego, los futuros marido y mujer y los testigos firmarán el Registro de Matrimonio y se publica así el acuerdo, es decir, el anuncio público de la intención de los novios de casarse para que nadie se oponga a su matrimonio católico.

Una vez firmado, el Registro de Matrimonio debe ser llevado al sacerdote.

Cómo hacer un curso prematrimonial

Es necesario el curso prematrimonial para casarse por la Iglesia. Este consiste en un programa de capacitación que la iglesia requiere antes del matrimonio. Debe ser atendido por la pareja en un lugar determinado por el sacerdote que los casará.

¿Dónde puedo celebrar una boda religiosa?

Por regla general, las bodas católicas se celebran en una iglesia o capilla, y según la ley católica, se considera el mejor lugar o el más adecuado para el matrimonio porque Dios está presente en la iglesia. Aunque puedes pedir una excepción, ya que la iglesia católica contempla alguna que podrá ser valorada por la autoridad religiosa.
Si tu sueño es celebrar la ceremonia en un lugar fuera de la iglesia, coméntalo con tu párroco, porque hay muchos lugares donde tienen pequeñas capillas.

¿Conoces nuestra finca para bodas Cortijo Caballo Blanco? En ella podrás encontrar una preciosa capilla que ha sido testigos de las más bellas ceremonias de boda religiosa.

Siempre y cuando la persona que oficie tu boda esté autorizada para hacerlo, y el lugar donde se realice la ceremonia cuente con las facilidades para realizar misas, el matrimonio es legal.

¿Cuánto cuesta una boda por la Iglesia?

Los trámites para casarte por la iglesia, en lo que se refiere a la documentación, no tienen a penas gastos, ya que casi todo puedes conseguirlo online de forma gratuita. Sin embargo, el sacerdote pedirá una donación a la Iglesia. Hay iglesias que piden hasta 500 euros para casarse allí, aunque normalmente ronda los 200 o 300 euros.

Formalidades después de la boda

Incluso una vez acabada la boda, los trámites siguen sin finalizarse, y para asegurarte de que es legal, hay que inscribir la boda en el Registro Civil de la localidad en la que se celebró, presentando el acta de matrimonio, firmada por la novia y novio, y los testigos dentro de los cinco días siguientes.

Lo más común es que la iglesia misma se encargue de esto, aunque también existe la posibilidad de que algún amigo cercano o familiar lo haga en tu nombre, ya que lo más probable es que estéis disfrutando de vuestra luna de miel soñada.

Así que, ahora que ya conoces todos los requisitos necesarios para tu boda religiosa católica, es hora de esperar con ilusión la llegada del gran día y empezar a elegir un buen lugar para celebrar la hora del cóctel, el banquete y la fiesta.

En el blog de Catering Velázquez compartimos más post como este, con ideas y consejos para bodas y eventos especiales. Contacta con nosotros para consultarnos y conoce todas las opciones que ofrecemos para celebraciones.