Por todos es sabido que la gastronomía jiennense es una de las más ricas y auténticas de Andalucía. Se basa en una gran variedad de productos agrícolas cuya versatilidad ofrece una excelente materia prima para crear experiencias culinarias únicas en eventos y celebraciones. Si quieres que los comensales sientan cercanía con su tierra y se identifiquen con el menú, utilizar los productos típicos de Jaén en el servicio de catering gourmet aportará ese valor diferencial.
Para lograr que un catering en Jaén conquiste a sus clientes, cocinar con los ingredientes locales se convierte en una forma idónea de unir la tradición, calidad y sabor de la cocina de la Capital del Santo Reino.
Aceite de oliva virgen extra: el oro líquido de Jaén
La provincia de Jaén es conocida popularmente como la Capital Mundial del Aceite de Oliva, produciendo el mayor porcentaje de este producto. El AOVE se ha convertido no solo en la base de la cocina de los jienenses, sino de todo el país y por tanto se considera un imprescindible para cualquier catering gourmet.
El uso del AOVE en crudo es el acompañante perfecto para numerosos entrantes, platos y creaciones culinarias:
- Panes artesanos
- Ensaladas gourmet
- Cremas frías y purés
Un buen AOVE de Jaén realza el aroma de cualquier elaboración y ensalza los sabores desde el primer bocado.
Jamón de Jaén
El jamón curado de Jaén se proyecta como uno de los productos más pedidos y consumidos en los catering de todo evento. Al degustar este producto, se conecta al comensal con su jugosidad y potente sabor, producto de su curación tradicional en lugares de sierra.
El jamón puede ser presentado de varias maneras:
- Al corte en directo
- En estaciones, acompañado de otros ibéricos
- Formando parte de aperitivos o tapas
Es un clásico que nunca falla y que conecta de inmediato con el paladar del invitado.
Queso de cabra de la sierra de Jaén
La variedad quesos de cabra artesanos elaborados en la Sierra de Jaén son sin duda otro de los grandes atractivos gastronómicos que debemos incluir en un catering gourmet. Su gran diversidad permite crear una amplia degustación de sabores y texturas. Se abre un abanico de posibilidades, desde el queso fresco hasta quesos curados en aceite de oliva. Los podemos preparar en:
- Tablas gourmet
- Canapés fríos
- Maridajes con vino de la tierra
- Ensaladas templadas
Se considera un producto versátil, apto para casi todo tipo de paladares, dado su amplio rango de sabores.
Acelga jiennense
Este producto es una hortaliza utilizada tradicionalmente en platos típicos de la zona. Posee un sabor suave, y junto con su versatilidad permiten combinarla a la perfección con la cocina moderna mediante técnicas vanguardistas.
En un catering gourmet puede utilizarse en:
- Guarniciones
- Rellenos
- Cremas y purés
- Platos vegetarianos
Considerado un ingrediente que permite aunar la tradición con la cocina actual.
El pan de Jaén: imprescindible en un catering gourmet
Si preguntamos a un jienense qué producto no puede faltar en la mesa, ese es el pan artesanal. En Jaén los panes artesanales están elaborados con masa madre y harinas tradicionales, siendo perfectos como acompañamiento para ibéricos, quesos, y por supuesto el AOVE.
El uso de panes artesanales marca claramente la diferencia entre un catering estándar y uno gourmet.
Vino de la tierra
Los vinos de la Indicación Geográfica Protegida “Vino de la Tierra de Jaén” han ganado reconocimiento en los últimos años. Tintos, blancos y rosados elaborados con variedades autóctonas aportan carácter y originalidad.
Incluir el vino local en un catering de Jaén significa:
- Apostar por la agricultura local
- Optar a maridajes únicos
- Brindar una experiencia cercana
Dulces tradicionales de Jaén
Para dejar un buen sabor de boca, recomendamos utilizar dulces típicos que pondrán el broche final a un catering gourmet tales como:
- Papajotes
- Virolos
- Leche frita
- Roscos fritos
- Ochíos
En Catering Velázquez, entendemos que elegir los mejores productos de Jaén no es solo cuestión de calidad, sino de identidad. Apostar por el sabor de nuestra provincia es garantía de éxito en cualquier celebración, creando un vínculo especial entre tus invitados y la riqueza gastronómica que nos rodea.
