blog

¿Cómo organizar una boda civil perfecta?

Desde Catering Velázquez compartimos con vosotros el guión perfecto para un enlace inolvidable.


Cada vez son más las parejas que prefieren este tipo de celebraciones. Suelen evitar la frialdad de aquellas oficiadas en minutos ante un juez o notario, con limitadas posibilidades de personalizar el enlace.
Una de las ventajas de las ceremonias civiles es que permiten protocolos más flexibles que las religiosas.

Para aportar un toque singular, la música elegida por vosotros, o las lecturas de familiares y amigos son muy recomendables, aportando momentos cargados de emoción.

Bodas civiles - Empresa de Catering
En este artículo os enseñamos cómo organizar una boda civil única y emotiva en cuatro pasos.

1. La llegada de los novios.
2. Presentación de una boda civil.
3. Lecturas.
4. Ceremonia civil.

DESCARGAR GUIÓN PARA BODAS CIVILES EN PDF

 

1. La llegada de los novios.

No existe ninguna tradición para la entrada al lugar de celebración. Algunas parejas eligen hacerlo al estilo de una boda religiosa, donde primero entra el novio con la madrina, y luego la novia del brazo del padrino.

Entre la llegada de ambos pueden hacer aparecer en escena las damas de honor, los “best men”, y los más pequeños en su papel de pajes y damas.

También podéis elegir llegar los dos juntos al lugar donde espera el oficiante. Esto es algo decidís vosotros, en un guión de ceremonia civil no se impone ninguna costumbre.

En el altar lo tradicional es dar la espalda a los invitados (tanto en iglesia como en juzgados). Sin embargo es tendencia que los novios se sienten frente al publico ligeramente inclinados hacia un lado.

2. Presentación de una boda civil.

Es el inicio de la ceremonia. El oficiante comienza presentando el propio ritual. En su discurso define el matrimonio, sus compromisos, derechos y deberes.

Encontrar un juez, alcalde, concejal o notario, que se desplace al sitio escogido para la boda no es siempre fácil. Algunas parejas eligen casarse el día que les citen y luego celebrarlo por todo lo alto a su manera.

En estos casos el maestro de la ceremonia puede ser un familiar o amigo de confianza. Guiará todo el evento, por lo que os recomendamos que le pidáis un discurso bonito para vuestra boda civil. Por ejemplo podría nombrar a vuestros padres, incluso contar alguna anécdota para una ceremonia más entrañable y personal.

3. Lecturas

Antes del “Si Quiero” es muy apropiado que personas cercanas a vosotros lean algún texto. Podéis elegir quiénes hablarán en vuestra boda. Sus palabras aportarán originalidad a la ceremonia, momentos emotivos, y situaciones divertidas.

Es un momento ideal para dar protagonismo a los padrinos, a vuestros padres o a quién haya significado mucho en vuestras vidas. Pensadlo bien, este será un recuerdo imborrable. A continuación la intervención del oficiante, y por último otro discurso de alguna de esas personas especiales para vosotros.

El discurso del oficiante en este momento consiste en la lectura de los artículos de boda civil. Aunque os caséis previamente no está de más que os lean alguno de estos artículos para darle un carácter más oficial a la boda.

Artículo 66: «los cónyuges son iguales en derechos y deberes»
Artículo 67: «los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia»
Artículo 68: «los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes, y de otras personas dependientes a su cargo».

Bodas civiles - Empresa de Catering


4. Ceremonia civil

El el paso más importante, la confirmación del deseo de casaros. Pero antes de que el oficiante pregunte lo propio tenéis que hacer lectura de vuestros votos, deciros el uno al otro lo que sentís, y qué anheláis con esta unión. Podéis ayudaros con alguna canción, poema o fábula.

Le siguen las preguntas del celebrante:

“Así pues, os pregunto (nombres del novio): ¿quiéres contraer matrimonio con (nombre de la novia) y, efectivamente, lo contraes en este acto?»
“(Nombre de la novia): ¿quieres contraer matrimonio con (nombre del novio) y, efectivamente, lo contraes en este acto?»

Después de vuestras respuestas positivas llega el momento del intercambio los anillos:

Novio: “Yo (su nombre) te tomo a ti (nombre de la novia) como esposa. Y prometo serte fiel y cuida de ti en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida”
Novia: “Yo (su nombre) te tomo a ti (nombre del novio) como esposo. Y prometo serte fiel y cuidar de ti en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida”

Al igual que en cualquier boda la celebración finaliza con un aluvión de arroz, pétalos de rosa o incluso petardos para mostrar la alegría de todos por vuestra unión.

Os dejamos con un modelo de guión para Boda Civil:

GUIÓN PARA UNA BODA CIVIL


1) Entrada. Música propuesta: …


A) Entrada del novio con la madrina (testigo). El novio espera con la madrina frente al concejal.
B)Entrada de la novia con el padrino (testigo).

2) Buenos días / buenas tardes. (Todo este texto inicial es optativo) Nos encontramos hoy aquí reunidos para unir en matrimonio a _____________ y _____________.

Antes de dar lectura al acta matrimonial, me gustaría dirigir unas palabras a los novios y a todos los presentes. Ante todo, muchas felicidades por haberos decidido a dar el gran paso que supone unir vuestras vidas. En este feliz momento constatáis ante vuestros seres queridos que habéis encontrado en el otro a esa persona que os completa y con la que merece la pena pasar el resto de vuestros días.

Ahora tenéis frente a vosotros un viaje lleno de sorpresas: una vida entera. En el camino os encontraréis de todo. Eso es el matrimonio: desde momentos de gran felicidad a situaciones que pondrán a prueba vuestras fuerzas. Tendréis que sortear los obstáculos, pero si sois firmes en vuestro amor, lograréis superarlos. Tolerancia, respeto, paciencia, cariño, confianza, capacidad para perdonar las faltas del otro y amor son los ingredientes imprescindibles de esa fórmula mágica y secreta que os dará la felicidad.

Para finalizar, quisiera daros un pequeño consejo: _____________, ______________, encontrad el amor en los grandes acontecimientos, como el día de hoy, pero también en las cosas más pequeñas y simples. Por ejemplo, en el último beso de buenas noches antes de dormiros cada noche. Sólo me queda desearos, de corazón, que la ilusión que hoy vemos en vosotros perviva para siempre.


3) Tras estas palabras, procedo a dar lectura al acta matrimonial: Siendo las _____ horas del día ___ de _________ de ______, comparecen quienes acreditan ser _________________________ y ________________________ al objeto de contraer matrimonio civil en virtud de autorización recaída en el expediente número __________. Quiero hacer constar que se han cumplido todas las prescripciones legales para la celebración de este matrimonio civil, sin que en la audiencia sustitutoria de edictos se haya presentado ni denunciado impedimento ni obstáculo para esta celebración.


4) A continuación, ________________, ___________ del novio, nos leerá algo que ha escrito en honor de la pareja. Música: … (de fondo de la lectura).


5) En este punto, paso a dar lectura a los artículos del 66 al 68 del Código Civil, a los cuales vosotros, _________ y _______, estaréis facultados y obligados una vez hayáis contraído matrimonio. Estos artículos resumen lo que debe ser vuestra vida en común.


Artículo 66: Los cónyuges son iguales en derechos y deberes.

Artículo 67: Los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia.

Artículo 68: Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo.


6) También ____________________, ________________ de la novia, desea dirigirnos unas palabras. Adelante. Música: … (como fondo).


7) Hemos llegado al momento clave de la ceremonia en el que vosotros debéis tomar la palabra para confirmar lo que sentís el uno por el otro. Así pues, os pregunto: _________________, ¿quieres contraer matrimonio con ____________ y efectivamente lo contraes en este acto? _________________, ¿quieres contraer matrimonio con ____________ y efectivamente lo contraes en este acto?


8) Ahora podéis proceder al intercambio de los anillos. Yo, __________, te tomo a ti, __________, como esposa y prometo serte fiel y cuidar de ti en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida. Yo, ___________, te tomo a ti, _________, como esposo y prometo serte fiel y cuidar de ti en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida.


9) (Paso optativo) En este momento, los novios procederán a la entrega de las arras, una tradición muy antigua procedente de Oriente y que el Derecho Romano hizo suya. Seguramente ya sabréis que son 13 monedas: 12 de ellas en representación de la prosperidad que viviréis los 12 meses del año y la última para ayudar a los que han tenido menos suerte que vosotros. (El maestro de ceremonias toma la bandeja y pone las arras en manos del novio): “(Nombre de la novia), recibe estas arras como signo de los bienes que vamos a compartir”. (A continuación, la novia hará la misma operación). “(Nombre del novio), recibe estas arras como signo de los bienes que vamos a compartir”.


10) Como concejal del Ayuntamiento de _____________ y en virtud de los poderes que me confiere la legislación del Estado español, yo os declaro unidos en matrimonio. Enhorabuena, podéis besaros.


11) Final y firma del acta. Música: ….

DESCARGAR GUIÓN PARA BODAS CIVILES EN PDF

 

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro Blog

Catering Velázquez

Si estás interesado en recibir más información sobre las diferentes servicios que ofrecemos, puedes completar nuestro formulario de contacto .
Nuestros agentes estarán encantados de atenderte.

Empresa de Catering en Granada

desde 1942

Especialistas en Catering

Avda Andalucía 212
Urb. Canto Grande, 18015
Granada 
Tlf. 958 20 44 92
catering @ velazquezsl.es

Catering Velázquez

Si estás interesado en recibir más información sobre las diferentes servicios que ofrecemos, puedes completar nuestro formulario de contacto .
Nuestros agentes, estarán encantados de atenderte.
Empresa de Catering en Granada

desde 1942

Especialistas en Catering

Avda Andalucía 212
Urb. Canto Grande, 18015
Granada 
Tlf. 958 20 44 92
catering @ velazquezsl.es