La Agenda para Organizar tu Boda – Consejos y Recomendaciones

La Agenda para Organizar tu Boda - Consejos y Recomendaciones

¿Habéis decidido casaros y no sabéis por dónde empezar? Comienza la cuenta atrás para vuestro gran día, y desde Catering Velázquez, como expertos en organización de bodas y eventos os queremos facilitar las cosas, por eso os ofrecemos una relación de tareas y su planificación tomando como referencia un período previo de 12 meses, el tiempo medio de los novios españoles desde que toman la decisión hasta que celebran su boda.

Queremos orientaros sobre por dónde comenzar y para que no se os escape ni un sólo detalle os planteamos esta agenda de bodas ideal llena de excelentes consejos:

12 meses antes de la boda

Elección del tipo de ceremonia y estilo de boda. En España, tradicionalmente la ceremonia religiosa es la más celebrada, aunque año tras año la civil está escalando posiciones. Si habéis optado por casaros por la iglesia, lo primero que tendréis que hacer será consultar su disponibilidad, ya que siempre existen templos muy demandados y con muchas fechas reservadas con años de antelación. Además, deberéis informaros sobre los trámites y documentación eclesiástica necesaria y sobre los cursos prematrimoniales. Si finalmente optáis por celebrar una ceremonia civil debéis solicitar información sobre la disponibilidad del lugar, la documentación necesaria y la viabilidad de realizarla en el mismo lugar la celebración o banquete de bodas.

El segundo paso será elegir el lugar de la celebración de la boda así como su disponibilidad. Para la celebración del banquete, para ello es importante que tengáis definido el estilo de boda por el que optáis: íntima, clásica, vintage, moderna…Hay que tener en cuenta que todo en la boda debe tener una coherencia, si la boda es al aire libre existen multitud de lugares con encanto, si es en una ciudad con mar, podéis valorar la posibilidad de casaros en la playa…

Debéis tener en cuenta también la época del año que preferís, no es lo mismo casarse en los meses de primavera -verano cuyas fechas están solicitadísimas a escoger un día de otoño o de invierno donde contaréis con más fechas disponibles.

Por otro lado, es importante elaborar un presupuesto destinado a la organización del evento, así como las partidas dedicadas a vestuario, decoración, banquete y luna de miel principalmente.

Llega el momento de comunicar la gran noticia a vuestros familiares, amigos, allegados y a la empresa para la que trabajáis, ya que os corresponden 15 días de luna de miel, además, de vuestros días de vacaciones. Una vez comunicada la noticia a vuestro entorno, tendréis que elaborar un listado de las personas con las que os gustaría compartir este día tan especial, os servirá de gran ayuda a la hora de escoger el lugar de celebración.

9 meses antes de la boda

Es el momento de recopilar al máximo toda la información sobre tendencias de bodas. Para ello, siempre es aconsejable consultar con amigos que se hayan casado ya, en páginas web especializadas, catálogos… no olvides que todo en vuestra boda debe tener una coherencia por lo que el estilo de la boda por la que os hayáis decantado debe también estar presente en vuestro vestuario.

El siguiente paso importante será la elección de fotógrafo, por lo que es necesario que os planteéis qué tipo de reportaje queréis: clásico o más desenfadado, con fotos más espontáneas o si deseáis también tener un recuerdo en vídeo. En cualquier caso, debéis consultar con la iglesia y/o lugar de celebración si cuentan con exclusividad en este servicio, así como visitar y valorar el trabajo de más de un profesional para aseguraros que el tipo de fotos y material audiovisual que os ofrecen coincide con la idea que buscáis.

Planteamiento de testigos y cortejo nupcial: Debéis comunicar vuestra elección a vuestros seres queridos para que ellos puedan organizarse.

Luna de miel: lo idóneo es ir consultando opciones según vuestras preferencias así como disponibilidad de vuelos y alojamiento. Debéis tener en cuenta la meteorología del destino en la fecha de vuestra boda, y que en muchas agencias al reservar con antelación os podréis beneficiar de interesantes descuentos.

Lista de bodas: Si os decantáis por esta opción, tendréis que elegir los artículos del establecimiento o establecimientos escogidos.

6 meses antes de la boda

En esta fase lo más importante es la elección de los trajes de novios. En el caso de la novia debe comenzar a probarse vestidos y elegir la opción que más le guste así como los complementos: los zapatos, el velo, tocado…También es importante cerciorarse de los tiempos y anotar las próximas citas.

En el caso del novio, si se ha decidido por chaqué, puede valorar la opción de alquilarlo junto con su padre, padrino, hermanos y testigos… o bien hacérselo a medida en una sastrería.

Cortejo nupcial: si lleváis pajes debéis elegir el vestuario que debe ir acorde a los novios y al estilo definido para la boda.

Alianzas: Es importante elegir el tipo que más os guste y que os hagáis con unas arras, ya sean prestadas o regaladas. Se trata de elementos de gran simbología que cuanto antes se cuente con ellos menos posibilidades existen de olvidarlos o recordarlos en el último momento, cuando otros detalles apremian.

Entrega de invitaciones: Existen muchos modelos en el mercado, debéis prestar especial atención a su formato y presentación ya que va a comunicar muchísimo a vuestros invitados sobre el estilo de vuestra boda. Si la boda va a requerir alojamiento o traslado de los invitados o habéis contratado un servicio de transporte no dudéis en indicarlo, para ello, sería conveniente introducir un documento en el cual especifiquéis el alojamiento, los horarios del transporte y servicios que puedan necesitar, como peluquerías, tintorerías…vuestros invitados os lo agradecerán.

3 meses antes de la boda

En la recta final para el día de la celebración, tendréis que prestar especial atención a todos los detalles que van a marcar la diferencia de vuestra boda:

  • Decoración floral: debéis escogerla teniendo en cuenta las dimensiones de la iglesia o espacio donde se vaya a celebrar. Podéis recurrir a especialistas que os asesorarán sobre el tamaño, color y significado de las flores. Si os decantáis por un tipo de flor concreto sería interesante que toda la decoración de la boda fuera similar, no utilizar un tipo de flor en la ceremonia y otro muy distinto en el banquete. Todo debe ir en concordancia con el ramo de la novia.
  • La música: No podéis olvidar de la elección de la música que queréis para vuestra ceremonia ya sea religiosa o civil. Nuestra recomendación sin duda, la música en vivo, un cuarteto o un coro. Para el cóctel, almuerzo o cena: escoged una música suave que ambiente y para la disco y barra libre podréis contratar un DJ con el que previamente realicéis audiciones sobre los temas musicales que queréis.
  • El olor de vuestra boda: Es algo que cada vez cobra más importancia. Para ello podéis utilizar velas aromáticas inspiradas en el perfume de la novia.
  • Menú degustación: Elección del menú definitivo. Debéis tener muy en cuenta los gustos y preferencias de los invitados.

1 mes antes de la boda

Confirmación de invitados: Seguimiento de las confirmaciones. Es muy importante contar con ello para la elaboración del protocolo de mesas en el restaurante.

  • Prueba definitiva de peluquería, maquillaje y complementos en la última prueba del vestido.
  • Ramo de novia: Elección del mismo.
  • Organización del transporte de los novios a los lugares de celebración así como de los invitados.
  • Cierre del viaje de novios y documentación del mismo.
  • Comprobación de todos los detalles y servicios contratados: entregas, horarios…

¡Por fin llegó el Gran Día!

Es momento de disfrutar cada momento del mismo y compartirlo con vuestras personas más queridas y después, celebrarlo íntimamente en el viaje de novios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *